jueves, 17 de febrero de 2011

Nueva York otra vez da un ejemplo.

En Nueva York no se podrá fumar en plazas, parques ni playas

Redacción
BBC Mundo

El célebre Central Park de Manhattan será libre de humo.
El Consejo de Nueva York aprobó una de las medidas antitabaco más duras que se hayan adoptado en una gran ciudad: a partir del mes de junio fumar estará prohibido en Times Square, Central Park o cualquier otro parque, playa, embarcadero o plaza pública de la Gran Manzana.
Bajo la nueva disposición cualquier persona que sea descubierta encendiendo un cigarrillo en algunos de los 1.700 parques o los 23 kilómetros de playa de la ciudad de los rascacielos será multada con hasta 100 dólares.
Ya en 2003 los bares y restaurantes de la ciudad más poblada de Estados Unidos fueron declarados libres de humo.
Su alcalde, Michael Bloomberg, dijo que la medida se tradujo en unos 350.000 fumadores menos.
Además, según él, los neoyorquinos viven hoy diecinueve meses más que en 2002.
"Este verano, los neoyorquinos que acudan a nuestros parques y playas para tomar aire fresco y divertirse podrán respirar un aire aún más limpio y sentarse en una playa que no esté llena de colillas de cigarrillos", dijo Bloomberg tras la votación, de 36 votos contra 12.
"Las estadísticas no mienten: El humo mata a los fumadores pasivos. Nadie debería tener que inhalar el mortal humo de los cigarrillos cuando va a un parque o a la playa", añadió la concejal Christine Quinn, una de las principales impulsoras de la iniciativa.
La nueva prohibición forma parte de un programa más ambicioso que establece también más impuestos sobre los paquetes de cigarrillos, que en Manhattan superan los diez dólares.

 

 

 

¿Demasiado?

La ciudad espera que la ley sea autoimpuesta, es decir, que los residentes le recuerden a quien esté por prenderse un cigarrillo que fumar es ilegal. De hecho, la policía no será responsable de hacerla cumplir.

Para algunos, la nueva prohibición lleva las cosas demasiado lejos. Varios de los concejales que votaron en contra de la medida la consideran una violación de los derechos individuales. 

"Creo que el gobierno está siendo demasiado restrictivo en este tema", dijo Robert Jackson, un demócrata de Harlem. "Sólo una sociedad totalitaria tiene este tipo de restricciones", añadió.
También está prohibido fumar en los parques de la ciudad de Los Ángeles y Chicago en los parques con juegos infantiles.
A menudo se la llama "la ciudad que no duerme". Nueva York no es todavía la ciudad que no fuma, pero pronto lo será.

MIENTRAS, EN ESPAÑA...

En España no todos quieren cumplir con la ley antitabaco que entró en vigencia el pasado dos de enero.
Esta permite fumar sólo al aire libre y en las terrazas de los establecimientos comerciales, siempre que estas no tengan techo y estén delimitadas por un máximo de dos paredes.
Pero ahora es posible descargar una aplicación gratuita para iPhone, que permite denunciar a aquellos locales o empresas que incumplen la normativa.
Desde que la App Store dio luz verde a la distribución del programa "Antitabaco" ha habido más de 2.000 descargas y 300 lugares denunciados.

2 comentarios:

Unknown dijo...

este no se puede leer papi esta muy oscuro :-(

Unknown dijo...

ahora sii... jajaja