ANIMALES GIGANTES Y HOMBRES PEQUEñOS DE MILES DE AÑOS
La extraña isla de Flores
Entre Australia y el rincón sudeste del continente asiático hay miles de islas. Una de esas islas, repleta de montañas y vegetación, tiene un pasado digno de una novela de Julio Verne o de una película clase B de los años ’40. Se trata de la isla de Flores, perteneciente a Indonesia.
Por Martin Cagliani
La isla saltó a la fama en 2004 porque en una de sus cuevas se descubrió una especie humana tan distinta de nosotros y tan reciente que generó un debate intenso durante años en el mundo paleoantropológico. A este humano de hace 18 mil años que no pasaba el metro de altura sus descubridores lo apodaron el Hobbit de Flores, en honor a esos humanos del tamaño de niños de El señor de los Anillos, la obra de J. R. R. Tolkien llevada al cine hace pocos años.
Pero la extraña isla de Flores no sólo es rara por haber albergado a un humano diminuto. En ella también han coincidido en espacio y en tiempo elefantes enanos, lagartos enormes, cigüeñas de dos metros de altura y ratas gigantes. Una imagen digna del cine hollywoodense.
ISLA DE ENANOS Y GIGANTES
Lo que se conoce sobre el pasado de la isla de Flores proviene principalmente de una cueva llamada Liang Bua, que comenzó a ser excavada en 1965, pero los descubrimientos que mostrarían que la isla es una rareza evolutiva comenzaron a aparecer en 2001.
El Hobbit de Flores, u Homo floresiensis, que en su etapa adulta tenía poco más de un metro de altura, es una más de esas rarezas evolutivas que se encuentran en la isla. Se cree que hace al menos unos 800 mil años llegó el primer humano a la isla, seguramente un Homo erectus, una de las especies humanas más altas, que llegaba a medir 1,80 metro. Lo que sucedió en Flores fue que ese antiguo humano sufrió un proceso evolutivo conocido como enanismo insular.
Es un proceso que se ve en especies animales que habitan ambientes cerrados y de tamaño pequeño, generalmente islas. Este proceso los lleva a adaptarse a la limitación de los recursos, y la mejor adaptación en esos casos es reducir el tamaño corporal.
Hay muchos ejemplos de este proceso en diversas partes del mundo, pero lo extraño de Flores es que también hay animales que han aumentado mucho de tamaño, como las ratas gigantes. Este es otro tipo de proceso evolutivo, conocido como gigantismo insular. En este caso sucede lo inverso, animales que en el continente son pequeños, en los espacios cerrados tienden a crecer en tamaño, ya sea por ausencia de depredadores o porque sus presas son grandes.
INTRINGULIS EVOLUTIVO
A los paleontólogos se les plantea un problema: ¿por qué hay tantas estrategias evolutivas dispares en la isla de Flores? Recientemente se habló en diversos medios de las cigüeñas de dos metros de altura que se comían a los humanos diminutos de Flores. Esto, obviamente, es un invento de la prensa. Ni los hobbits se la pasaban aterrados corriendo de semejantes criaturas, ni ellas se interesaban en comerse a criaturas que bien podrían matarlos.
Pero este descubrimiento llevó a ver que casi cada una de las especies que vivieron en la isla de Flores en la época de los Homo floresiensis eran inusuales. Si uno paseaba por sus selvas, valles y montañas, podría ver a los elefantes enanos conocidos como Stegodon florensis insularis, tres veces más chico que uno de hoy en día; o a las ratas gigantes que todavía hoy viven en la isla, que alcanzan los 70 centímetros de largo, de la nariz a la cola; también tenemos al dragón de Komodo, que vivía en aquellos tiempos y actualmente, lagarto que alcanza los tres metros de largo, y a la cigüeña descubierta hace poco, la Marabou, que alcanzaba los dos metros de altura y era tan maciza que no podía volar.
Lo interesante es que en la isla de Flores hay otro yacimiento paleontológico muy completo que se llama Mata Menge, con 800 mil años de antigüedad. O sea, mucho más antiguo que el otro, Liang Bua. Esto permite ver a los paleoantropólogos que no sólo todos esos animales estuvieron durante al menos 800 mil años conviviendo en la isla, sino que muestra que pocas especies nuevas arribaron a la isla en ese período.
Esto permite comprender la baja diversidad en especies de la isla, y confirma que era muy difícil llegar allí, al menos desde unos 800 mil años hasta el presente.
LLEGAR A LA ISLA PARA CAMBIAR
La fauna inusual de la isla de Flores no era exactamente la que se pudiese encontrar en otro sitio. Los animales que llegaron allí eran sólo aquellos capaces de cruzar las barreras del océano. Una vez en la isla, todos cambiaron por el aislamiento.
Pero el especializarse tanto para poder sobrevivir también los hacía vulnerables a la extinción. Por ejemplo, tanto el Hobbit como el elefante enano se extinguieron entre 19 y 18 mil años atrás. Una fecha que coincide con una erupción volcánica importante, que sin embargo no afectó ni al dragón de Komodo ni a las ratas gigantes.
Esto muestra que cada especie que llegó a la isla de Flores cambió su adaptación al medio, y se especializó tanto para poder sobrevivir, que pequeños cambios en su ambiente podían extinguir especies enteras.
CUIDADO CON LA CIGÜEÑA
El caso de la cigüeña gigante es otra rareza. No se volvió enana como el Hobbit y el stegodon, ni tampoco gigante como el dragón de Komodo o la rata, sino que se adaptó a una forma terrestre muy rara.
Hay muchas aves que perdieron su habilidad de volar a favor de una adaptación a un ambiente diferente. Puede ser el ejemplo del ñandú o del pingüino. El caso de la cigüeña gigante parece ser otro más, ya que sus huesos eran tan robustos que el ave habría sido muy pesada para volar. Sin embargo, en el continente había cigüeñas igual de altas, pero menos robustas y que sí podían volar.
Gracias al estudio de la cigüeña gigante se puede comprender la rareza de la isla, ya que todos cambiaron para adaptarse de una forma extraña a su llegada a la isla. La cigüeña se hizo maciza al grado de no poder volar, seguramente como una forma de lidiar con el menú de la isla.
En Flores no había mamíferos grandes que fuesen los depredadores ubicados en lo más alto de la cadena alimentaria. Estaban los dragones de Komodo, pero tampoco eran grandes cazadores. Al faltar grandes depredadores, las ratas se hicieron abundantes. Realmente un paraíso para un ave acostumbrada a comer carroña y cazar de vez en cuando como las cigüeñas gigantes.
Esto podría haber hecho, a la vez, que las ratas se hicieran cada vez más grandes y las cigüeñas gigantes se volviesen tan robustas y fuertes como para no poder volar.
UN AMBIENTE EXTRAÑO PARA UN HOBBIT
El Hobbit de Flores seguramente se habrá visto amenazado por criaturas como la cigüeña gigante o el dragón de Komodo. Si bien no hay evidencia alguna de que se haya convertido en su presa, no se lo podría descartar, ya que en otros sitios como Africa se tienen pruebas de que humanos pequeños de hace millones de años eran cazados y devorados por depredadores de menor tamaño que los que veía a diario el Hobbit.
Sin duda la hoy paradisíaca isla de Flores debe haber sido un lugar complicado para vivir en tiempos de nuestro diminuto pariente, al grado de que todas las especies estaban en constante peligro de extinción por tener poca población y por estar demasiado especializadas a su entorno.
Nuestros pequeños parientes se las deben haber visto difíciles, del mismo modo que Frodo y Sam entre los orcos, trolls y olifantes de la Tierra Media. Quién sabe, tal vez Hollywood llegue a conocer la extraña historia de la isla de Flores y la lleve al cine a todo trapo y en 3D.
UNA ANÉCDOTA DE PASTEUR
(Hecho ocurrido en 1892, verdadero y parte de una biografía)
Un señor de unos 70 años viajaba en el tren, teniendo a su lado a un
joven universitario que leía su libro de Ciencias.
El caballero, a su vez, leía un libro de portada negra. Fue cuando el
joven percibió que se trataba de la Biblia y que estaba abierta en el
Evangelio de Marcos.
Sin mucha ceremonia, el muchacho interrumpió la lectura del viejo y le preguntó:
Un señor de unos 70 años viajaba en el tren, teniendo a su lado a un
joven universitario que leía su libro de Ciencias.
El caballero, a su vez, leía un libro de portada negra. Fue cuando el
joven percibió que se trataba de la Biblia y que estaba abierta en el
Evangelio de Marcos.
Sin mucha ceremonia, el muchacho interrumpió la lectura del viejo y le preguntó:
- Señor, ¿usted todavía cree en ese libro lleno de fábulas y cuentos?
- Sí, mas no es un libro de cuentos, es la Palabra de Dios. ¿Estoy equivocado?
- Pero claro que lo está. Creo que usted señor debería estudiar
Historia Universal. Vería que la Revolución Francesa, ocurrida hace
más de 100 años, mostró la miopía de la religión.
- Solamente personas sin cultura todavía creen que Dios hizo el mundo en
6 días. Usted señor debería conocer un poco más lo que nuestros
científicos dicen de todo eso.
- Y... ¿es eso mismo lo que nuestros científicos dicen sobre la Biblia?
- Bien, como voy a bajar en la próxima estación, no tengo tiempo de
explicarle, pero déjeme su tarjeta con su dirección para mandarle
material científico por correo con la máxima urgencia.
El anciano entonces, con mucha paciencia, abrió cuidadosamente el
bolsillo derecho de su bolso y le dio su tarjeta al muchacho. Cuando
éste leyó lo que allí decía, salió cabizbajo, sintiéndose peor que una
ameba.
En la tarjeta decía:
Profesor Doctor Louis Pasteur
Director General del Instituto de Investigaciones Científicas
Universidad Nacional de Francia
'Un poco de ciencia nos aparta de Dios, mucha, nos aproxima'.
Dr. Louis Pasteur
Postdata: El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota
delante de un idiota que aparenta ser inteligente.
- Bien, como voy a bajar en la próxima estación, no tengo tiempo de
explicarle, pero déjeme su tarjeta con su dirección para mandarle
material científico por correo con la máxima urgencia.
El anciano entonces, con mucha paciencia, abrió cuidadosamente el
bolsillo derecho de su bolso y le dio su tarjeta al muchacho. Cuando
éste leyó lo que allí decía, salió cabizbajo, sintiéndose peor que una
ameba.
En la tarjeta decía:
Profesor Doctor Louis Pasteur
Director General del Instituto de Investigaciones Científicas
Universidad Nacional de Francia
'Un poco de ciencia nos aparta de Dios, mucha, nos aproxima'.
Dr. Louis Pasteur
Postdata: El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota
delante de un idiota que aparenta ser inteligente.
Dawn se aproxima al asteroide Vesta
Abril 7, 2011: Después de tres años y medio de avanzar silenciosamente a través del vacío, la nave espacial Dawn (Amanecer, en idioma español), de la NASA, está en el umbral de un nuevo mundo. Se encuentra muy adentro del cinturón de asteroides, a menos de 4 meses del asteroide gigante Vesta.
"Nos estamos acercando", dice Marc Rayman, jefe de ingeniería y director de la misión Dawn. "¡Y cada día estoy más emocionado!"
Dawn entrará en órbita alrededor de Vesta en julio de 2011, convirtiéndose de este modo en la primera nave espacial en orbitar un cuerpo en el cinturón de asteroides. Después de llevar a cabo un estudio detallado del inexplorado y extraño mundo, durante un año, la nave espacial será la primera en lograr algo aún más impresionante. ¡Dejará Vesta, volará hacia el planeta enano Ceres y entrará en órbita allí!
Este video muestra la mejor suposición de los científicos hasta la fecha de cómo podría verse la superfcie del protoplaneta Vesta. "¡No podemos esperar a ver lo que en verdad sucede!", dice Marc Rayman.
"Esto no tiene precedentes", afirma Rayman. "Ninguna nave espacial ha orbitado antes dos objetivos, y mucho menos mundos en el cinturón de asteroides. Pocas sondas han pasado a través de esta vasta región del espacio, pero ninguna ha podido detenerse y desarrollar un retrato fiel de sus residentes".
Una nave espacial convencional obtiene impulso de un gran cohete y después marcha hacia su objetivo. Cargar suficiente combustible como para realizar cambios significativos en la velocidad o en la dirección a lo largo del camino haría demasiado difícil su lanzamiento.
Dawn es mucho más eficiente respecto de su combustible. Sus paneles solares, que poseen una envergadura de aproximadamente 20 metros (65 pies), recolectan energía del Sol para ionizar los átomos de gas xenón. Estos iones son expulsados silenciosamente por detrás de la nave mediante un fuerte campo eléctrico, produciendo de este modo un suave empuje. Las condiciones de carencia de peso y de fricción del vuelo espacial permiten que este efecto de fuerza sutil se acumule, por lo cual la nave espacial gana velocidad continuamente.
"A la larga, esta nave espacial alcanza una velocidad fantásticamente alta a la vez que consume muy poco material propulsor (usa solamente un kilogramo de xenón cada 4 días, a pesar de que sus motores están casi siempre activos)".
Con este sistema, Dawn ha ido silenciosa y gradualmente dándole forma a su órbita alrededor del Sol; lentamente, ha ido deslizándose en espiral hacia su objetivo, acercándose más y más en cada vuelta alrededor de él.
"En el momento en el cual la nave espacial se encuentre en los alrededores de Vesta, su órbita será muy parecida a la de los asteroides", explica Rayman. "Por lo que, en su llegada, Dawn podrá deslizarse en órbita tan suavemente como se ha estado moviendo durante tres años y medio".
Una nave espacial convencional entra en órbita de una manera dramática, en un instante que es digno de morderse las uñas. El equipo de la misión usualmente está reunido en el cuarto de control con sus ojos puestos en la telemetría para ver que la maniobra crítica final suceda tranquilamente.
"Con Dawn, no hay una gran maniobra, ni encendido, ni un momento crítico. La entrada en órbita de Dawn no será diferente de lo que la nave hace prácticamente la mayoría del tiempo, lo que está haciendo mientras usted lee este artículo. De hecho, cuando la nave Dawn entre en órbita, yo podría estar dormido. Si es viernes por la noche, podría estar bailando o si es sábado estaré fuera tomando fotografías de libélulas".
Pero seguramente él estará en el cuarto de control de la misión cuando las fotografías comiencen a llegar.
"Será increíblemente emocionante mirar a Dawn aproximarse a Vesta. Seremos testigos de cómo la poco interesante mancha que aparece en las primeras imágenes distantes crecerá, a medida que nos acercamos cada vez más, hasta convertirse en un mundo de grandes dimensiones; y terminaremos ubicándonos a apenas 177 kilómetros (110 millas) de la superficie. ¡Eso es más cerca de lo que la Estación Espacial Internacional (EEI, por su sigla en idioma español o International Space Station - ISS, por su sigla en idioma inglés) está de la Tierra! Estaremos allí y, si no hay árboles altos, estaremos seguros".
Después de explorar Vesta durante un año, la nave espacial Dawn dejará ese mundo rocoso tan suavemente como llegó allí, subiendo en espiral, alejándose gradualmente más y más, haciendo bucles cada vez más y más grandes, hasta que la gravedad del asteroide la deje suavemente en libertad. Una vez más, Dawn orbitará al Sol por sus propios medios, exactamente como lo está haciendo en este momento. Completará aproximadamente dos terceras partes de una vuelta antes de llegar a Ceres.
Allí, otra vez, se deslizará suavemente en órbita alrededor de un nuevo mundo, guiada por impulsos producidos por iones, los cuales son tan silenciosos como el espacio mismo.
"Incluso si imaginamos un sonido, éste sería el más débil de los susurros, el más suave de los suspiros. Sin embargo, este sonido revela el secreto para hacer una nave interplanetaria capaz de viajar y explorar extraños mundos distantes, llevando consigo los sueños de aquellos en la Tierra que esperan conocer el cosmos".
Autor: Dauna Coulter
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Sol Gil
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Sol Gil
SOCIEDAD › UN ESTUDIO MUESTRA COMO UTILIZAN LAS MUJERES LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
El género de Internet
A diferencia de los hombres, que destinan un buen tiempo a actividades lúdicas y de esparcimiento, las mujeres utilizan más la web para fines prácticos y para optimizar tiempos en sus ocupaciones. Un estudio presentado por Google Argentina muestra la cara femenina de la red.
Por Paula Carri
Alejandra apaga la alarma que le indica que es hora de levantarse. Ya no usa despertador porque su teléfono smartphone lo ha desplazado hace algún tiempo. Toma su celular cual mascota y, mientras prepara café, echa una mirada a los mails en el pequeño aparato. Cuando llegue a su oficina podrá contarle a su jefe que ya gestionó –desde su celular– los más urgentes. Habrá también chequeado en las redes sociales en qué andan los de su entorno laboral, habrá visto las principales tapas de los diarios o sitios de noticias, escuchado la radio o la música que más le gusta, todo desde el mismo aparato. Ya no llama más desde allí a sus mejores amigas para pasarse algún chisme: les lee en el Facebook o el Twitter, o ambos, y en varias redes más. Y lleva en el chat del móvil a más de la mitad de sus compañeros de oficina.
Pero pese al caso de Alejandra y el de otros tantos otros más de trabajadoras on line, ¿cuán efectiva es la tecnología para las mujeres? Cuáles son, además, los principales intereses con relación a ella? La semana de la mujer suele ser un buen momento para diagnosticar cómo está el panorama entre las mujeres y las diferentes disciplinas profesionales y/o educativas. Sobre todo porque es entonces cuando aparecen los principales datos relevantes y reflexiones calificadas sobre la temática. Un estudio presentado por Google Argentina informa que las mujeres, que constituyen el 51 por ciento de la población argentina –pero sólo el 45,7 de la población mundial de Internet, o sea 10 puntos abajo con relación a los hombres, según un estudio de ComScore–, utilizan Internet básicamente como un medio para optimizar el tiempo. Alejandro Zuzenberg, gerente de Operaciones de Ventas On line de Google, que presentó el estudio, se manifestó sorprendido por este resultado. ¿Ahorrar tiempo? Sí, multitasking a la fuerza, muchas entienden perfectamente el ritmo y la dinámica de redes de la Internet, porque lo que practican virtualmente es ni más ni menos que las multitareas que realizan en su vida diaria real.
El dato de optimizar el tiempo del estudio de Google indica que, por ejemplo, uno de los principales usos es en lo que se conoce como “momento cero”, cuando se inicia el proceso de compra, investigando en Internet. Buscan promociones, descuentos y ofertas en la web tanto de marcas preferidas como de servicios en los que están interesadas. También consultan sobre entradas a espectáculos, libros y tecnología que no siempre compran on line.
El estudio se realizó a través de TNS Research International (empresa especialista en investigaciones de mercado) para conocer las preferencias, hábitos y consumos de las mujeres argentinas en Internet. Fue realizado sobre mujeres con edades comprendidas entre los 15 y 60 años, divididas en tres segmentos predeterminados –estudiante, profesional y familia– para contar con información diferenciada sobre el comportamiento de un ama de casa, una estudiante universitaria y una profesional.
Del estudio se desprende que más del 60 por ciento de las mujeres encuestadas tiene acceso a Internet en su hogar y que los buscadores y el correo electrónico figuran entre los dos medios más usados como fuente de información.
Además, más de la mitad de ellas se conecta al menos una vez al día. Las grandes perdedoras son, en este sentido, las amas de casa, que se sitúan entre los 22 y 37 años, cuando las ocupaciones familiares llevan la delantera y las hacen retroceder varios casilleros en el uso de Internet: 6 de cada 10 se conectan una vez a la semana.
En el segmento de las estudiantes, según el estudio de Google, se conectan en un 89 por ciento semanalmente y en un 75 por ciento diariamente. Pese a que en la etapa de la madurez, luego de los 40 años, se intenta recuperar esos índices, nunca se llega a la fantástica proyección que se vislumbraba en la juventud: 6 de cada 10 se conectan diariamente.
Los buscadores son la fuente de información principal dentro de Internet. El 83 por ciento de las mujeres utiliza estos sitios para llegar a la información que necesitan encontrar. La música, los contenidos educativos y los viajes son los temas que más del 30 por ciento de las mujeres prefieren buscar. Internet es la fuente de información a la que más acuden las mujeres (más del 57 por ciento), luego de ver anuncios de productos de su interés en otros medios. Uno de los principales motores de entrada a las web de productos son los precios u ofertas (72 por ciento) y las promociones (51 por ciento) que las ayudan a comprar a un costo menor. Consultada sobre el uso de la tecnología por parte de las mujeres en Argentina, Fernanda Santoro, directora de Marketing y Operaciones de Microsoft Argentina y Uruguay, aseguró: “Internet ofrece hoy una plataforma que contribuye con la flexibilidad y la practicidad que buscamos las mujeres. Nos ayuda a tomar mejores decisiones de compra, antes de hacerla efectiva. Nos permite comparar, preguntar y enriquecer nuestra experiencia como consumidoras en la generación de relaciones de comunidad”.
En ese sentido, las mujeres son influenciadoras calificadas a la hora de recomendar marcas, opinar sobre productos y servicios, por ejemplo. Su creciente participación en las redes sociales (son mayoría en términos generales), hace que cada vez más el marketing y la publicidad ponga el ojo en las mujeres en general. Esta podría ser una explicación de por qué hay tantas promociones on line y cupones de descuentos dirigidos a este segmento. Las mujeres latinoamericanas que acceden a Internet son las más sociales: dedican el 52 por ciento de su tiempo a las redes, frente al 37 por ciento que ocupan en número las europeas (datos de ComScore, junio de 2010).
Pero lo que puede ser óptimo para la vida personal y profesional del género no siempre es tan tangible si se habla de su desarrollo en las carreras y opciones laborales relacionadas con la tecnología. Santoro sugiere que “la tecnología ofrece espacios de trabajo más productivos y colaborativos, porque podemos estar conectados sin permanecer en la oficina cada minuto de nuestras vidas. Esta cultura de la colaboración es una pieza fundamental en una visión de diversidad integradora, en ambientes que favorezcan la creatividad y la innovación, creando verdaderos equipos donde la productividad también se basa en un balance entre nuestra vida personal y el trabajo”.
Microsoft es una de las compañías del sector que tiene en cuenta este balance. Pero también tiene muy en cuenta que en la segunda brecha digital, la de la especialización, es donde se nota la más amplia diferencia entre mujeres y varones.
Si bien luego de la entrada femenina en el mercado laboral donde la tecnología de entonces dio en todas partes del mundo mecanógrafas, tipistas, telefonistas, entre muchas otras ocupaciones, hace al menos 10 años que, en la era Internet, las mujeres no pueden atravesar el famoso techo de cristal, esta vez “digitalizado”. El problema sigue la tendencia que se da también en otras áreas laborales y que llevan a diferentes estudios a concluir que apenas el uno por ciento de los puestos de CEOs en el país están ocupados por mujeres.
Un párrafo aparte merece la problemática de la conectividad. Si bien en América latina aumentó el uso de Internet en un 23 por ciento desde 2009, las mujeres representan solamente el 8 por ciento de la audiencia global de Internet. Posiblemente, esta sea la brecha digital más importante. En Asia, los índices de conectividad alcanzan en cambio el 39 por ciento, en Europa el 28 por ciento y en América del Norte el 17.
Educación, motivación y planes acordes a las necesidades, y un análisis donde se contemplen las razones sociales y tecnológicas de esta segunda brecha son las apuestas necesarias –según las especialistas calificadas– para lograr que, algún día, Alejandra y muchas más dejen de ser empleadas rasas y se conviertan en jefas.
© 2000-2011 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
El caballo blanco de San Martín.
Diego Sarcona. HISTORIADOR (*)
No hay constancia de que haya tenido un "caballo de batalla" a la manera del Bucéfalo de Alejandro Magno, el Oscuro de Urquiza o el Moro de Quiroga. Seguramente, José de San Martín utilizó una docena de caballos en sus campañas, pero sólo algunos han trascendido: el bayo de San Lorenzo, obsequio de un vecino del convento de apellido Rodrigáñez, y que resultara muerto en el combate por una bala de cañón, aprisionando con su cuerpo al jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo; el alazán tostado de cola cortada al corvejón y el zaino oscuro de cola abundante, ambos, según menciona su contemporáneo Jerónimo Espejo, caballos de paseo de San Martín durante su estancia en Mendoza, o el que le regaló Simón Bolivar luego de la Entrevista de Guayaquil.
Fuera de ellos, ¿pueden acaso sus representaciones ecuestres aportar algún otro elemento relativo a los animales que montó?
La tarea artística puede resultar una herramienta útil para el historiador ya que brinda información sobre el pasado, documentando distintos aspectos y costumbres de época. Su importancia es aún más significativa cuando los artistas son contemporáneos al tema o a su retratado, o poseen una fiel referencia para la obra.
Núñez de Ibarra fue un grabador criollo de la independencia, que en 1818 realizó una obra ecuestre en lámina sobre el general San Martín. Gericault, artista francés, y el pintor inglés Brown fueron asesorados personalmente por Alvarez Condarco, oficial de San Martín recién llegado a Europa después de Maipú. Todos ellos sentaron a nuestro personaje en un tordillo blanco que, por la abundancia de estos pelos sobre los negros, muestra un aspecto blanquecino.
A partir de estas expresiones artísticas es que nos preguntamos sobre la suerte de la remanida broma: ¿De qué color era el caballo blanco de San Martín? ¿Pudo haber existido tal animal?
Subercaseaux, Rugendas, Ballerini, Carlssen, Vila y Prades, entre muchos otros, en sus obras lo presentan montado en un caballo blanco.
Aunque quedan tantas dudas como certezas, debemos estar seguros de que en estos estilizados caballos se prioriza un recurso estilístico que no se condice con la realidad del caballo criollo —de alzada mucho menor y más grueso— desplazado en la concepción artística por otros de raza extranjera, desconociendo que la importación de yeguarizos asiáticos y europeos se dio recién en 1825.
¿Recurso estilístico? ¿Paradigma de perfección? ¿Canon de belleza en aquella época...? Del color que fuere, el caballo criollo —que sin dudas montó San Martín— fue el verdadero protagonista de sus campañas, pero no fue reconocido en las producciones artísticas. Y qué decir de nuestras mulas, más propicias para la montaña, animal elegido por San Martín para efectuar el cruce de los Andes.
(*) Miembro de la Academia Sanmartiniana
publicado en Clarin el 5-ago-2005.
Es quizás el remedio natural con mayores propiedades medicinales demostradas experimentalmente: Efecto hipotensor a dosis altas, fluidificante de la sangre - muy utilizado por personas que han padecido trombosis, embolias o accidentes vasculares-, hipolipemiante -disminuye el colesterol LDL, es decir el nocivo para el cuerpo-, antibiótico y antiséptico general, estimulante de las defensas, vermífugo, callicida...
El ajo, es considerado, uno de los vegetales curativos, más importantes. En los últimos años, se le ha estado dando, mucha más importancia y difusión a este vegetal, y a tratar de educarnos para estimularnos en su consumo, brindándonos mucha más información sobre todas sus propiedades y sobretodo, como actúa, como medio preventivo y curativo en las distintas enfermedades. Por lo tanto, una vez recopilada esta información de muchos artículos leídos en distintos textos y revistas que consideramos serios, creemos que lo importante no es tenerlas guardadas, sino difundirlas lo más posible, para que éstas informaciones y conocimientos puedan servir a su vez de ayuda a todo aquél que la necesite.
El ajo ayuda a prevenir y curar todas las enfermedades de las vías respiratorias.
Se utiliza para eliminar parásitos y en estos casos el jugo del ajo es uno de los mejores remedios y aún en las especies difíciles de expulsar se obtienen resultados sorprendentes.
Ayuda a quienes padecen de ácido úrico y actúa como protector en la calcificación de las arterias. Previene la hipertensión y la mala circulación, ya que tiene una acción hipotensora.
Es estimulante, diurético y expectorante. El ajo ayuda a eliminar los viejos residuos que van quedando en el organismo, sus enzimas favorecen una buena síntesis de los ácidos grasos, ayudando a bajar el colesterol malo o LDL.
Tiene un alto contenido de fósforo y de azufre, por éso se destaca como un sedante especial para los nervios. Aconsejan comerlo crudo ya que cocido pierde más del 90% de su efectividad.
El ajo produce mal aliento y transpiración desagradable, sólo por un corto período de tiempo, es decir mientras se expulsan las toxinas acumuladas en el organismo; una vez liberadas éstas, ya no se despide mal olor, ni en el aliento ni en la transpiración, ni siquiera en la orina y las deposiciones. Esto es debido a que ese olor desagradable que se atribuye a los ajos, no es debido a los ajos propiamente dicho, sino a las toxinas acumuladas en el organismo que, al combinarse con los activos principios eliminadores del ajo, despiden un olor desagradable.
Esto se puede entender fácilmente con este ejemplo. Una persona que practica una alimentación sana y natural, donde el ajo ocupa un lugar preferencial, no desprende ese olor tan desagradable que se le atribuye al ajo, pero sí ocurre esto en aquellas personas que comen ajo pero a su vez continúan una mala alimentación, en base a alimentos ricos en grasas, embutidos, bebidas alcohólicas, etc. Lo que sucede en estos casos es que el ajo continua constantemente eliminando toxinas, producidas por la mala alimentación y es justamente la constante eliminación de estas sustancias lo que produce ese olor desagradable y no el ajo.
Podemos comenzar para acostumbrarnos con uno o dos dientes de ajo, que los podemos acompañar con un pedazo de pan, masticándolos bien. Luego, de a poco, aumentaremos hasta llegar a cuatro o cinco. La cantidad depende de la tolerancia de cada persona; hay quienes llegan a comer hasta una cabeza entera sin molestias y con grandes resultados.
En casos de reuma se obtienen excelentes resultados consumiéndolo crudo, rallado, aplastado o picado. Lo ponemos en una taza con un caldo de verduras, y lo tomamos media hora antes de las comidas.
Es muy recomendable como desinfectante, por lo tanto en caso de picarnos algún insecto extraño podemos frotarnos con ajo crudo. Y para finalizar diremos que el órgano que más se beneficia con el ajo crudo es el corazón. Si tenemos en cuenta que el ajo es el gran purificador de la sangre, obtendremos como consecuencia que también es el gran fortalecedor del corazón.
tomado de http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones
Acotación muy personal: yo jamás preparo una ensalada sin agregarle dos o más dientes de ajo, bien picaditos. A mucha gente les gustan mis ensaladas y dicen "qué rico gusto tiene!"; nunca hasta hoy había revelado este secreto. Disfrútenlo.
mtroir.
No hay constancia de que haya tenido un "caballo de batalla" a la manera del Bucéfalo de Alejandro Magno, el Oscuro de Urquiza o el Moro de Quiroga. Seguramente, José de San Martín utilizó una docena de caballos en sus campañas, pero sólo algunos han trascendido: el bayo de San Lorenzo, obsequio de un vecino del convento de apellido Rodrigáñez, y que resultara muerto en el combate por una bala de cañón, aprisionando con su cuerpo al jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo; el alazán tostado de cola cortada al corvejón y el zaino oscuro de cola abundante, ambos, según menciona su contemporáneo Jerónimo Espejo, caballos de paseo de San Martín durante su estancia en Mendoza, o el que le regaló Simón Bolivar luego de la Entrevista de Guayaquil.
Fuera de ellos, ¿pueden acaso sus representaciones ecuestres aportar algún otro elemento relativo a los animales que montó?
La tarea artística puede resultar una herramienta útil para el historiador ya que brinda información sobre el pasado, documentando distintos aspectos y costumbres de época. Su importancia es aún más significativa cuando los artistas son contemporáneos al tema o a su retratado, o poseen una fiel referencia para la obra.
Núñez de Ibarra fue un grabador criollo de la independencia, que en 1818 realizó una obra ecuestre en lámina sobre el general San Martín. Gericault, artista francés, y el pintor inglés Brown fueron asesorados personalmente por Alvarez Condarco, oficial de San Martín recién llegado a Europa después de Maipú. Todos ellos sentaron a nuestro personaje en un tordillo blanco que, por la abundancia de estos pelos sobre los negros, muestra un aspecto blanquecino.
A partir de estas expresiones artísticas es que nos preguntamos sobre la suerte de la remanida broma: ¿De qué color era el caballo blanco de San Martín? ¿Pudo haber existido tal animal?
Subercaseaux, Rugendas, Ballerini, Carlssen, Vila y Prades, entre muchos otros, en sus obras lo presentan montado en un caballo blanco.
Aunque quedan tantas dudas como certezas, debemos estar seguros de que en estos estilizados caballos se prioriza un recurso estilístico que no se condice con la realidad del caballo criollo —de alzada mucho menor y más grueso— desplazado en la concepción artística por otros de raza extranjera, desconociendo que la importación de yeguarizos asiáticos y europeos se dio recién en 1825.
¿Recurso estilístico? ¿Paradigma de perfección? ¿Canon de belleza en aquella época...? Del color que fuere, el caballo criollo —que sin dudas montó San Martín— fue el verdadero protagonista de sus campañas, pero no fue reconocido en las producciones artísticas. Y qué decir de nuestras mulas, más propicias para la montaña, animal elegido por San Martín para efectuar el cruce de los Andes.
(*) Miembro de la Academia Sanmartiniana
publicado en Clarin el 5-ago-2005.
EL AJO
|
El ajo, es considerado, uno de los vegetales curativos, más importantes. En los últimos años, se le ha estado dando, mucha más importancia y difusión a este vegetal, y a tratar de educarnos para estimularnos en su consumo, brindándonos mucha más información sobre todas sus propiedades y sobretodo, como actúa, como medio preventivo y curativo en las distintas enfermedades. Por lo tanto, una vez recopilada esta información de muchos artículos leídos en distintos textos y revistas que consideramos serios, creemos que lo importante no es tenerlas guardadas, sino difundirlas lo más posible, para que éstas informaciones y conocimientos puedan servir a su vez de ayuda a todo aquél que la necesite.
El ajo ayuda a prevenir y curar todas las enfermedades de las vías respiratorias.
Se utiliza para eliminar parásitos y en estos casos el jugo del ajo es uno de los mejores remedios y aún en las especies difíciles de expulsar se obtienen resultados sorprendentes.
Ayuda a quienes padecen de ácido úrico y actúa como protector en la calcificación de las arterias. Previene la hipertensión y la mala circulación, ya que tiene una acción hipotensora.
Es estimulante, diurético y expectorante. El ajo ayuda a eliminar los viejos residuos que van quedando en el organismo, sus enzimas favorecen una buena síntesis de los ácidos grasos, ayudando a bajar el colesterol malo o LDL.
Tiene un alto contenido de fósforo y de azufre, por éso se destaca como un sedante especial para los nervios. Aconsejan comerlo crudo ya que cocido pierde más del 90% de su efectividad.
El ajo produce mal aliento y transpiración desagradable, sólo por un corto período de tiempo, es decir mientras se expulsan las toxinas acumuladas en el organismo; una vez liberadas éstas, ya no se despide mal olor, ni en el aliento ni en la transpiración, ni siquiera en la orina y las deposiciones. Esto es debido a que ese olor desagradable que se atribuye a los ajos, no es debido a los ajos propiamente dicho, sino a las toxinas acumuladas en el organismo que, al combinarse con los activos principios eliminadores del ajo, despiden un olor desagradable.
Esto se puede entender fácilmente con este ejemplo. Una persona que practica una alimentación sana y natural, donde el ajo ocupa un lugar preferencial, no desprende ese olor tan desagradable que se le atribuye al ajo, pero sí ocurre esto en aquellas personas que comen ajo pero a su vez continúan una mala alimentación, en base a alimentos ricos en grasas, embutidos, bebidas alcohólicas, etc. Lo que sucede en estos casos es que el ajo continua constantemente eliminando toxinas, producidas por la mala alimentación y es justamente la constante eliminación de estas sustancias lo que produce ese olor desagradable y no el ajo.
Podemos comenzar para acostumbrarnos con uno o dos dientes de ajo, que los podemos acompañar con un pedazo de pan, masticándolos bien. Luego, de a poco, aumentaremos hasta llegar a cuatro o cinco. La cantidad depende de la tolerancia de cada persona; hay quienes llegan a comer hasta una cabeza entera sin molestias y con grandes resultados.
En casos de reuma se obtienen excelentes resultados consumiéndolo crudo, rallado, aplastado o picado. Lo ponemos en una taza con un caldo de verduras, y lo tomamos media hora antes de las comidas.
Es muy recomendable como desinfectante, por lo tanto en caso de picarnos algún insecto extraño podemos frotarnos con ajo crudo. Y para finalizar diremos que el órgano que más se beneficia con el ajo crudo es el corazón. Si tenemos en cuenta que el ajo es el gran purificador de la sangre, obtendremos como consecuencia que también es el gran fortalecedor del corazón.
tomado de http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones
Acotación muy personal: yo jamás preparo una ensalada sin agregarle dos o más dientes de ajo, bien picaditos. A mucha gente les gustan mis ensaladas y dicen "qué rico gusto tiene!"; nunca hasta hoy había revelado este secreto. Disfrútenlo.
mtroir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario